Con asesoramiento de la Secretaría de Integración Regional de la Provincia, la startup Xcapit se presentó en la convocatoria anual “Fondo de Innovación” y quedó seleccionada. Accederá a 100 mil dólares para desarrollar una plataforma que prevé incrementar el acceso fácil y seguro a los servicios financieros.
La empresa cordobesa Xcapit –que cuenta con un equipo interdisciplinario para crear soluciones simples y efectivas para poner la tecnología al alcance de todos– decidió presentarse a la convocatoria anual de Unicef denominada “Fondo de Innovación”, cuyo objetivo es financiar y apoyar soluciones tecnológicas de vanguardia que se encuentren en una etapa de desarrollo temprano, y que beneficien a los niños y al mundo.
El proyecto, que se convirtió en uno los cuatro seleccionados para el financiamiento en servicios blockchain y accederá a una inversión de US$ 100.000, consiste en una plataforma que utiliza inteligencia artificial para aumentar el acceso fácil y seguro a los servicios financieros, con el objetivo de revolucionar la forma de interactuar con el dinero. Contribuye al desarrollo de una cultura del ahorro y la inversión, promoviendo la educación financiera entre niños, niñas y jóvenes.
Cabe destacar que este desenlace contó, en principio, con un proceso que incluyó el acompañamiento de la Secretaría de Integración Regional del Gobierno de Córdoba, que reconoció y puso en valor la tarea desarrollada por la empresa referida al desarrollo de software de inteligencia financiera con compromiso y responsabilidad social.
De este modo, la Provincia realizó el aporte técnico para la postulación del proyecto con una “mirada social y política”, en armonía con uno de los tres ejes de gestión del Gobierno provincial, es decir, la justicia social. Asimismo, contribuyó con la fundamentación y la elegibilidad del proyecto, por su experiencia en proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
El proyecto
Xcapit se encuentra construyendo una aplicación simple, confiable y segura para aprender sobre finanzas, planificar objetivos financieros, ahorrar e invertir dinero e incluso donar de manera transparente. Todo eso, sin necesidad de estar bancarizados, tener conocimientos financieros o contar con un capital mínimo para empezar.
El proyecto de la empresa cordobesa consiste en desarrollar una aplicación descentralizada con una solución de código abierto, con las siguientes funcionalidades principales: planificador financiero, que ayuda a las familias a saber cuánto deben ahorrar e invertir para lograr sus objetivos como, por ejemplo, pagar la educación de sus hijos; agente de inversiones totalmente automatizado y personalizado, a través del cual una familia nunca pierde la custodia de su dinero y no necesita estar bancarizada ni tener un capital mínimo para empezar o conocimientos financieros previos; educación y juegos, sección para aprender sobre finanzas, criptomonedas e inversiones; y red de donación transparente.